top of page
Buscar

"Ensamblando culturas, Luis Reygadas - Teoria Social - VORIA"

  • Foto del escritor: cecsprensa
    cecsprensa
  • 17 nov 2014
  • 10 Min. de lectura

¿Qué temas se pregunta el autor?.


  • Cultura del trabajo cuando se globaliza la industria.

  • Interacción de los sujetos de diferentes orígenes entrelazados en red productiva mundial.

  • Empresas trasnacionales, ¿logran constituir una sola cultura corporativa?.

  • ¿persiste diversidad en las nuevas cadenas industriales?.


La fábrica global no produce automáticamente una cultura laboral global à lo que ocurre: distintos tipos de interacción entre agentes de diferentes sectores sociales y de distintas tradiciones.


Ensamble de culturas à En las interacciones los individuos no son componentes inanimados, sino seres humanos con voluntad, raciocinio, sentimientos, costumbres, etc.

Cuando se juntan las personas no desaparecen las características individuales.


Industrias globalizadas à cúmulo de interacciones entre los sujetos que usan de manera activa su arsenal simbólico.

Consecuencias: integración, conflictos, fragmentación, etc. de sus culturas de trabajo.

Características:


  • Se entrelazan diferentes sistemas de organización del trabajo.

  • Confluyen diferentes culturas nacionales del trabajo.

  • Se articulan distintos grupos sociales


Cultura de trabajo: generación, actualización y transformación de formas simbólicas en la actividad laboral.

  • Se está convirtiendo en un factor central dentro de las estrategias competitivas de las corporaciones.


Habla de una eficacia simbólica del trabajo como efecto cultural de la actividad laboral

  • Eficacia laboral de la cultura: influencias culturales a las que se encuentra sometido el proceso de trabajo. Actividad simbólica que realizan los agentes productivos durante el trabajo. Se ponen juego maneras de ver, valorar y sentir que condicionan la manera en que ejercen su trabajo.



No existe cultura de trabajo homogénea en todas las empresas. Se presentan diferencias por país, región geográfica, rama textil o empresa.

¿Qué produce modificaciones también? La presencia o ausencia de sindicatos, la nacionalidad de las empresas, y las características socio demográficas de su personal.


Nuevas culturas de trabajo à incluyen a las condiciones productivas actuales, relaciones de poder en la industria, y transformaciones culturales del país.

Características:


  • Enriquecimiento del contenido del trabajo.

  • Fomento al trabajo en grupo.

  • Métodos participativos.


Mercado – sociedad civil: espacios complejos en los que interactúa un sinnúmero de individuos y entidades colectivas, en los que se confrontan intereses y estrategias distintas y contradictorias

  • No son entidades homogéneas.


El mercado mundial empuja hacia competencia y optimización de recursos.

La sociedad civil empuja hacia la solidaridad y equidad.





Tensión entre ambos en las culturas laborales.

La industria debe transformarse pero hay distintas vías:


  • Adaptación pasiva a las exigencias de la nueva división internacional del trabajo.

  • Reduciendo las desigualdades entre las distintas economías.


Las nuevas formas de desarrollo industrial pueden expresar la adecuación mecánica a los nuevos requerimientos del mercado global.

En la época actual hay transformaciones culturales muy importantes.


Cambios en el mercado mundial: las empresas tratan de responder a las condiciones actuales del mercado mundial mediante el incremento de la calidad y productividad, al mismo tiempo que buscan nuevas relaciones con sus clientes mediatos e inmediatos. Los trabajadores desarrollan estrategias laborales para enfrentar las presiones del mercado y los requerimientos de calidad y productividad, de acuerdo con sus intereses y necesidades.


¿Qué determinan a las culturas laborales?


  • Presiones del mercado.

  • Exigencias de solidaridad social.

  • Dignificación del trabajo.


  • Trato humano.



En los últimos 20 años la organización del trabajo en la industrial mundial experimentó una crisis y una reestructuración. à Relacionada con las limitaciones de los sistemas de trabajo luego de la 2GM.

Hay una crisis en el sistema de producción en serie (fordistas y tayloristas). El fordismo y taylorismo tenían la característica de tener producción en masa, estandarizada, especialización extrema, control de tiempos, etc.






Con esto entró en crisis un paradigma tecnológico y mecanismos sociales y políticos. Hay una crisis cultural manifestada en la insatisfacción y falta de identificación con el trabajo de parte de los trabajadores.


Reestructuración industrial: no fue un proceso unilineal, sino una compleja confrontación histórica en la que entran en juego aspectos ideológicos y relaciones de poder.


En los países europeos, al igual que Japón, han buscado caminos para mejorar su posición en el mercado mundial y reestructurar su industria. Pero lo han hecho en un contexto social y cultural muy distinto, es decir, en el marco de sistemas de relaciones industriales marcados por un fuerte sindicalismo y por la presencia de las instituciones del Estado de Bienestar.

Además, en algún momento experimentaron una crisis de trabajo debido a que las nuevas generaciones de trabajadores se resistían a aceptar empleos industriales que consideraban monótonos y deshumanizados, hecho que se vincula con las transformaciones culturales, estructura demográfica, y las experiencias de pleno empleo à todo esto influye para que la busca de nuevos modos de organizar el trabajo no se enfocara sólo en reducción de costos, flexibilidad y calidad, sino también en el enriquecimiento del contenido de la actividad laboral y el mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo.


Sistemas de relaciones industriales à conjunto de arreglos institucionales, dentro y fuera de la fábrica, que constituyen una manera de trabajar, mismos que se encuentran determinados por factores sociales, políticos y culturales específicos de cada región y país, por lo que existirían muchas variantes en las formas de organización del trabajo.

Habla de un entrecruzamiento o criss-crossing de las trayectorias industriales: Europa tiende a utilizar los métodos japoneses han comenzado a poner en práctica muchos de los procedimientos para humanizar el trabajo que se desarrollaron originalmente en Europa.


Hay una pluralidad de sistemas productivos. Como se introduce la variable cultural, se comienza a ver una marcada diversidad. Por ejemplo, los sistemas japoneses son introducidos en diferentes países, y en cada uno va a ser reinterpretado de manera distinta según las culturas locales.

Hay que pensar en la industrialización de nuestros países en sus propios términos, no guiarnos por los poderes centrales.





Ensamblaje de muy diversas formas de organizar el trabajo à este proceso es un proceso de negociación y lucha por la interacción entre diversas personas de diversas culturas del trabajo.


No se trata de una evolución unilineal donde se tenga que cumplir si o si ciertos pasos. No hay una sucesión obligada entre fábricas premordernas, modernas y postmodernas.


La industria contemporánea también se caracteriza por la dispersión de los procesos de trabajo en gran número de regiones geográficas.

Los métodos productivos de un país, frecuentemente incorporan técnicas que nacieron en otro lado. Estos son procesos productivos globales.

Hay un proceso de globalización de los medios masivos de comunicación.


Para estudiar la intersección entre las relaciones de poder y los procesos interculturales, un autor (M. Kearney) distingues dos fenómenos.


  • Globalización propiamente dicha: procesos generales de mundialización que están poco institucionalizado y ocurren de manera descentrada.

  • Transnacionalización: relaciones de hegemonía entre los diferentes Estados-nación. Hay una tendencia a la modificación de las relaciones de fuerza entre los diferentes países.

El autor de este libro agrega un tercer fenómeno:

  • Relocalización: esfuerzos de los agentes productivos locales por hacer frente a la globalización y el transnacionalismo, mediante la adaptación y transformación de sus culturas del trabajo industrial.


Las maneras en que se ensamblan diferentes culturas nacionales del trabajo y las características de las relaciones interculturales en el trabajo pueden varias en términos de asimetría entre los agentes productivos de distintas nacionalidades, es decir, puede haber fuertes imposiciones por parte de las empresas y gerentes extranjeros, o éstas pueden ser reguladas por los trabajadores y empleados del país en el que se instalan las empresas.


¿Qué determina las culturas laborales?.


  • Las características mismas de la industria provocan diferencias entre las personas que trabajan en ella y el resto de la población de un país.

  • La clase social a la que pertenece la personas.

  • Por la empresa en que trabaja.

  • Por el género.

  • Por su familia, etc.

Las culturas nacionales del trabajo están en constante cambio.

No existen culturas nacionales puras. La cultura del trabajo de cada país se formó en procesos históricos en los que elementos precedentes de distintas culturas se integraron dentro de un conjunto estructurado.

Ninguna cultura nacional del trabajo constituye un todo absolutamente integrado y coherente. Todas las culturas tienen un cierto grado de contradicción.

Según el país en el que se analicen las culturas del trabajo, las interpretaciones de ellas van a ser. Por eso se producen diferentes interpretaciones de una misma cultura del trabajo.


La globalización avanza por diferentes vías. Tiene, por lo menos, dos velocidades, una muy rápida para quienes migran, aprenden otro idioma e interactúan de manera cotidiana con personas de otra nacionalidad, mientras que para otros esta interacción es más esporádica.


No hay una tendencia a la homogeneización de las culturas de trabajo, persisten marcadas diferencias en cada país.

En el contexto de globalización se alteran las expresiones simbólicas de la correlación de fuerzas al interior de cada país. Los obreros se encuentran bajo presión porque la introducción de nuevos métodos de organización del trabajo puede ser vivida como una experiencia de colonización.


Hay una importancia en la comunicación y la negociación de las relaciones interculturales del trabajo industrial, no sólo para evitar conflictos, sino incluso para mejorar el desempeño económico de las empresas. El aprendizaje mutuo entre agentes productivos de diferentes orígenes nacionales puede ayudar a que las empresas fortalezcan su posición en el mercado mundial.




En las primeras épocas de la sociedad industrial en Europa había una clara separación entre los grupos sociales, una demarcación nítida entre “nosotros” y “ellos”. El mundo de los obreros estaba claramente diferenciado del de los capitalistas.

En la actualidad no se ven los viejos conflictos entre obreros y patrones. Hubo un impulso de valores compartidos, se promueve el bienestar corporativo como estrategia para evitar los antagonismos, construir lealtad hacia la organización y propiciar el involucramiento de todos los miembros que participan en ella. Se fomenta el trabajo en equipo, se enriquece el contenido del trabajo, etc. à Reygadas considera que esto no quiere decir que se hayan eliminado las desigualdades, la explotación y los conflictos de clase en las industrias.

El autor considera que los agentes productivos tienen que lidiar con las transformaciones de las fronteras sociales, por medio de culturas laborales que expresan y conducen las relaciones que se establecen entre ellos en el mundo del trabajo. Las relaciones de trabajo son negociaciones en los que se definen inclusiones y exclusiones.


En las culturas del trabajo hay conflicto, unidad y diversidad.


En las épocas actuales hay una lógica mercantil y una lógica de la sociedad civil que influyen en las culturas del trabajo. Ya no se trata sólo de buscar eficiencia y reducción de costos, sino que ahora se requiere calidad, nuevos vínculos con los clientes, diversificación y personalización de la oferta. Ahora no bastan con atender las demandas de salarios y mejorar condiciones laborales, sino que hay aspiraciones comunicativas que requieren humanizar las condiciones de trabajo, crear vínculos de solidaridad en las empresas, etc.

El entrecruzamiento del mercado y la sociedad civil en la fábrica crea una tensión permanente que da lugar a disputas y plantea diversas disyuntivas a las organizaciones e individuos.


La nueva división internacional del trabajo ha creado una correlación de fuerzas particularmente favorable a las grandes corporaciones transnacionales, al mismo tiempo que los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores se encuentran muy debilitados.


En las empresas hoy en día persiste una lucha de clases. Por un lado, subsisten bajo la explotación de los trabajadores, resistencia cotidiana de estos a la imposición de ritmos productivos, disputa en torno al monto de los salarios, condiciones de trabajo y la duración de la jornada, etc. Además, se presentan nuevas características en las confrontaciones de clase:


  • Los conflictos laborales de empresas de capital extranjero se trasladan en algunas ocasiones al ámbito internacional, ya que hay una superposición de de relaciones de clase con diferencias nacionales y étnicas.

  • Ya el antagonismo no es de obrero-patrón, sino que hay una multiplicidad de agentes intervinientes.

  • Las relaciones laborales se caracterizan por la emergencia de nuevos temas de confrontación, como lo son la flexibilidad en el trabajo, la productividad y la calidad.




EJEMPLO DE MAQUILADORA EN GUATEMALA.

Guatemala fue un partícipe tardío en la industria de maquila por diversos motivos: clima de guerra y violencia generado por los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército dificultó la creación de condiciones institucionales propicias para el crecimiento de la industria.

Una vez que se integró al proceso de industrialización, las maquiladores crecieron a una velocidad sorprendente.

Industria muy poco diversificada: el 95% se dedican a la confección de ropa.

A partir de los años ochenta, Guatemala pudo aprovechar ventajas atractivas para capitales que quisieron iniciarse para obtener ganancias en un tiempo corto: mano de obra abundante, por momentos la más barata de la región; disposiciones de los trabajadores a aceptar largas jornadas de trabajo; escasa reglamentación de condiciones laborales; debilidad extrema del movimiento sindical; y cercanía con respecto a Estados Unidos.

Durante los 90 à período de estabilización.

Luego siguió habiendo un crecimiento en el número de plantas, de capitales nacionales, etc. Pero, las condiciones de trabajo son deficientes, los salarios muy bajos à dificultades.

Casi toda la producción de las maquiladoras guatemaltecas va hacia Estados Unidos. Es poco el porcentaje para el mercado internos o para países centroamericanos y europeos.


Pueden distinguirse tres grupos de maquiladores de acuerdo al origen de capital: coreanas, norteamericanas y guatemaltecas.

Existen luego empresas subcontratistas que son pequeñas fábricas, microempresas y talleres familiares con unas cuantas máquinas de coses; las utilizan los grandes grupos. Así las grandes empresas reducen sus costos, pueden atender grandes pedidos sin hacer una fuerte inversión y se evitan conflictos laborales.

Por último, también existe una red de industria a domicilio que se encuentra vinculada con las maquiladoras. Son trabajadoras/es que cosen en sus casas.


Reygadas considera que no se puede decir que el sistema de producción sea el taylorismo, como dicen muchos autores, por que tuvieron que hacer un sistema de producción adaptado a la manera de trabajar histórica de los guatemaltecos. Presentan diferentes formas de organización del trabajo: trabajo individual, semi artesanal, trabajo a destajo, etc.

Los conflictos cotidianos: malas condiciones de trabajo, malos tratos y bajos salarios. Hay que tener en cuenta las diferencias culturales entre los guatemaltecos, y, por ejemplo, los coreanos.

En el caso de las maquiladoras coreanas, han intentado establecer un sistema de producción taylorista, sin tener en cuenta las tradiciones y la cultura de trabajo de los obreros guatemaltecos à por eso, resistencia laboral constante

Hay marcado autoritarismo, presente en diversos grados y manifestaciones. El desprecio a los trabajadores se expresa en las condiciones de los espacios físicos de trabajo y con la violencia física.

Cabe aclarar que hay empresas que tratan de hacer políticas laborales menos excluyentes para un clima armonioso.


Relaciones laborales entre los obreros y los supervisores o ingenieros son muy tensas porque las costumbres y formas de trabajar son diversas en todos los países. Serios problemas de comunicación.


Se forjaron relaciones interculturales asentadas en el aislamiento, la exclusión mutua y la superposición de la disciplina laboral con formas de dominación nacional. La globalización fue vivida para los guatemaltecos como una amenaza.

Guatemala es una sociedad con marcadas diferencias entre los grupos étnicos y sociales. Las maquiladores exacerbaron esto.

Debilidad de los sindicatos demuestra debilidad de la sociedad civil.

Los trabajadores viven en condiciones deplorables y de miseria.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page