"Aproximaciones al estudio de la política, Salas - Soc. General II - SERRANO"
- cecsprensa
- 18 nov 2014
- 4 Min. de lectura
· Estudiar la política es reflexionar sobre una dimensión esencial de la condición humana. La política es una visión de la sociedad como ámbito constituido y constituyente de una compleja red de relaciones interhumanas de las cuales, desplegamos nuestra capacidad de ser y de hacer en forma convergente o divergente con nuestras necesidades, expectativas o intereses, buscando realizar nuestras propias capacidades.
· Red de convivencia: ámbito de encuentro cooperativo o conflictivo de los hombres (actores sociales), donde se desprenden la existencia de vínculos tencionantes y de los condicionamientos derivados de su participación.
· Esta sociedad es base para nuestra forma de ser, por eso no se trata de crearla sino de organizarla y quienes retraen su participación no por eso escapan a su influencia.
· Dentro de esta problemática la política se contribuye a la configuración y organización de la sociedad. La política tiene muchas veces incidencias decisivas y definitivas en nuestras vidas, bajo la mera intuición y experiencia común.
Visión global de la política
· Toda convivencia debe resolverse política/mente.
· Las relaciones de ¨dominación-dependencia¨ y el concepto de ¨poder¨ e ¨influencia¨
· Perspectiva analítica del sistema (y del régimen) político, denominada ¨visión constelaciones del poder¨
· Reflexión politológica: distintos puntos de observación posible.
Reflexión: lo político como esencia irreductible del hombre.
Una base de partida consiste en revisar ciertas cuestiones fundamentales que han de ser resueltas en toda la sociedad.
· La extrema debilidad física de la persona exige asegurar la supervivencia (amenazas naturales, u otros tipos de amenazas), asegurando un marco mínimo de respeto a nuestra integridad física donde supondrá la regulación social de las capacidades de ejercer violencia. (estado)
· Sentimos otras necesidades y desarrollamos todo tipo de aspiraciones cuya satisfacción requiere la obtención y/o producción de recursos bienes y servicios económicos (valores o satisfacciones). La atención debe ser puesta sobre todo tipo de “aspiraciones”. Ej.: la necesidad de ser escuchados para poder reclamar “oportunidades educativas” de nivel superior.
· Obtener los valores (o satisfacciones), asegurar su distribución y aplicación.
Todas estas admiten variadas y hasta divergentes modalidades de solución o arreglo. No existen formulas matemáticas que garanticen el éxito dentro de la sociedad. Estas se hallan abiertas a perspectivas diferentes, fruto de la inteligencia y de las capacidades evaluativas de los actores y de sus intereses y posiciones en la estructura social. Cada uno reclamará para sí la validez o la bondad absoluta, o relativa, de sus formulas y soluciones. Las formulas a adoptar o las indecisiones, y las discusiones son amenazas que pueden llegar a impedir la convivencia.
Lograr los objetivos requiere contar con la cooperación de los demás. Hacer política es equivalente a hacer que otros hagan algo que permita introducir cambios en el contexto natural o social según necesidades, intereses, deseos, aspiraciones o ideales de sus promotores. Esta necesidad de colaboración ajena supone lograr por el acuerdo de los demás (modalidades consensuales), pero también por modalidades coercitivas que los fuercen a hacer o dejar de hacer algo.
La cooperación se orienta, por necesidad, a involucrar o comprometer al conjunto social. Por eso “lo político” se asocia al ámbito de “lo público”, sea porque sus decisiones y acciones articulan intereses y/o aspiraciones comunes a casi todos los actores, sea porque la satisfacción de los intereses/aspiraciones de uno/algunos de estos requiere comprometer los esfuerzos de los demás.
Ciencias políticas: estudia el poder y la influencia, cualesquiera sean los actores y situaciones (públicas y/o privadas). Para otros es aquella que debería restringirse al estudio exclusivo de los “ámbitos” públicos o sociales.
El” poder” y la “influencia” ambos refieren a una capacidad genérica para reducir resistencias (presentes y futuras) que otros pueden ofrecer al despliegue de proyectos portables de necesidades/intereses de un actor. En perspectiva inversa, podemos definirlos como la capacidad de un actor de activar energías (propias y ajenas) para lograr sus objetivos. Para Max Weber, significa la “probabilidad de imponer la voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”
Tres perspectivas del poder como de la influencia:
a) Como relaciones y procesos que articulan a los actores y en los que habitualmente se manifiestan vínculos jerárquicos de tipo “mando y obediencia”
b) Como cosas u objetos pasibles de ser poseídos (el poder; “se compra”, “se asalta”, “se toma”, “se ocupa”, etc.) obteniendo obedecía por parte de los demás en la posiciones de la estructura social.
c) Como valor, sea en un sentido puramente instrumental o en uno finalista.
Hay quienes afirman que todos los hombres somos por naturaleza eternos e insaciables “buscadores de poder”-
El poder y la influencia son siempre relativos, pues dependen de los actores implicados, de sus recursos y deseos y del contenido concreto de los comportamientos involucrados. Hay asimetría cuando uno de los actores busca y obtiene superioridad sobre los otros. Hay reciprocidad cuando mutuamente existe un intercambio de “maniobras” de ambas partes. La asimetría logra controlar la “agenda” de problemas atender y resolver, dejando fuera aquellas cuestiones que pueden amenazar el dominio de cierto/s actor/es, o centrando los esfuerzos en aquellas que más le/s convengan. Ej. Manipulaciones que se hacen de las “informaciones”; de los valores; y/o de los “procedimientos”
Los mecanismos de socialización, educación, propaganda y las ideologías son algunos de los instrumentos para el ejercicio del dominio.
Existe “dominación”-y por reciprocidad asimétrica “dependencia”- cuando se logra obtener obediencia, independientemente de los medios y motivos por los que se la logra. Según O´Donnell y Linck es la “capacidad de D (dominador), y el efecto de esta capacidad sobre S (subordinado), de restringir las alternativas de decisión o acción que, de otra manera y en principio, hubieran estado a disposición S (…). A la suma del poder y la influencia desde el punto de vista de D la llamaremos su dominación, y desde el punto de vista de S, su dependencia”-
Existe relación de “poder” cuando se logra la obediencia por medio de la imposición o amenaza de imposición de severas sanciones. (Modificaciones exógenas) Relación de poder negativas cuando se priva a alguien de alguna posesión valiosa. Relación de poder positiva cuando se le impide que logre esa posesión.
Influencia: refiere a situaciones en las que la obediencia se logra por la restricción del otro respecto de sus alternativas posibles y mediante el cambio autentico de sus preferencias (modificaciones endógenas)
Los medios usados para el ejercicio del poder son la violencia física, materialista o utilitaristas (bienes económicos) y simbólicos (información, conocimientos, propagandas, etc.)
Entradas recientes
Ver todoLos estudios clásicos de teoría de las relaciones internacionales no abordan los temas éticos con la seriedad que merecen por diversas...
Orientalismo es un modo de relacionarse con Oriente basado en el lugar especial que éste ocupa en la experiencia de Europa occidental. El...
El orden pre-moderno del este asiático estaba dividido en distintos territorios y dominios, cada uno con su propia soberanía. Más allá de...
Comments